...un blog cultural...

miércoles, 27 de febrero de 2008

CRÍTICA LITERARIA


Julià Guillamon escribió en el suplemento Culturas de La Vanguardia el 17 de julio de 2002 una crítica donde hablaba de los tópicos literarios. Según Julià Guillamon hay dos tópicos literarios, el primero presupone que el hombre está solo y el segundo que se aburre. Julià Guillamon dice que con frecuencia los libros retratan a personas a las que denomina como "pobre tipo".

Julià también afirma que en la realidad las personas viven "pequeñas compensaciones que amenizan su vida". Con esto se refiere a que la literatura actual catalana no describe fielmente la realidad sino que se basa siempre en la ironía con la que representan al "pobre tipo" que hemos comentado.

En esta segunda parte de la crítica de Julià Guillamon estoy de acuerdo con él, ya que es bastante difícil encontrar novelas en las que los protagonistas tengan de verdad una vida como la nuestra. A veces es difícil identificarse con los personajes de los textos que leemos. Aún así, tampoco creo que haya que generalizar, ya que hoy en día se producen muchas novelas de todo tipo, y aunque de un número menor también es posible encontrar novelas que reflejen nuestro día a día.

No hay comentarios: