...un blog cultural...

miércoles, 26 de marzo de 2008

INDIA: Primera potencia mundial cinematográfica


En Occidente estamos muy engañados, nos creemos siempre en la cima de todo, y en cuanto al cine, también. Aquí consumimos películas europeas, y sobre todo películas norteamericanas, hay excepciones en la gente que ve películas japonesas o coreanas, pero, ¿qué pasa en el resto del mundo?

India es, en cuanto al número de películas producidas anualmente, la primera potencia cinematográfica, y es que es ese país asiático se producen más de 1.000 películas al año. Cuando en Occidente pensamos en el cine indio lo primero que nos viene a la mente son los musicales de Bollywood, pero lo que no sabemos es que Bollywood sólo es una parte del cine que se produce en la India (Bollywood denomina al cine de Bombay, donde cada año se hacen entre 300 y 400 películas). Pero en la India se hace mucho más cine que ese. A Bollywood debemos añadir Kollywood, Mollywood y Tollywood, según la región del país de la que hablemos.

Lo más conocido del cine indio es Bollywood porque es allí, en Bombay, donde se ruedan las películas en hindi, idioma oficial que se entiende en todo el país, y que por tanto también se ve en todo el país. Pero hay que destacar que en la industria cinematográfica india también se ruedan películas en los muchos dialectos que se hablan en el país.

En Occidente pensamos que nuestro cine, pero sobre todo el cine norteamericano, domina el mundo, que llega a todas partes, pero si desplegamos un mapa del mundo donde pintemos de un color las zonas donde llega el cine estadounidense y de otro color las zonas donde llega el cine indio, podremos comprobar que la diferencia es muy grande en favor del país asiático. El cine de Bollywood no sólo se exporta a toda India, sino que también se ve en África entera, en todos los países musulmanes y en los países ex-soviéticos y en Rusia. Además, tiene muy buena acogida en países como Inglaterra o Estados Unidos donde las comunidades indias son bastante extensas, y no es raro ver en el top-ten de películas en Estados Unidos, la gran meca del cine occidental, una película de Bollywood.

No hay comentarios: