...un blog cultural...

domingo, 20 de abril de 2008

Entrevista a Mario Durán, fanático de los cómics

"Lo bueno del salón son las novedades, pero cada vez hay más gente y está más masificado"


Con motivo del XXVI Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que ha tenido lugar entre el pasado jueves 17 de abril y hoy domingo 20, hemos hablado con un firme seguidor del salón, y de los cómics, sobre su afición.

¿Cuándo y cómo empezó tu afición por los cómics? De bastante pequeño empecé a leer cómics infantiles y me gustaban mucho, sobre todo leía cómics de superhéroes y así. Después, de adolescente, dejé de leerlos, hasta que un día, ya con unos 20 años más o menos, vi en una tienda un cómic de Lobezno y me lo compré. Desde ahí no he parado de comprar y leer cómics.

¿Cuántos cómics tienes en total? La verdad es que no lo sé, pero debo de tener alrededor de los 3.000... Sólo en el salón del cómic de este año me he comprado 25...

¿Eres asiduo al salón del cómic de Barcelona? Hombre, no del todo, he ido 6 veces en total si no me equivoco. Es que el salón en sí me gusta por las novedades que se presentan o por las entrevistas que se hacen a autores, pero es que cada año es más difícil ir porque hay muchísima gente y no se está del todo a gusto.

¿Qué le añadirías al salón internacional del cómic de Barcelona? Supongo que le añadiría alguna diferencia, por ejemplo en los precios, ya que como he dicho están muy bien las novedades, pero si vas mañana a una tienda de cómics vas a encontrar lo mismo y al mismo precio.

¿Qué le quitarías? Definitivamente, gente.

Y en cuanto a tus gustos, ¿qué autores son los que más te gustan? Yo me fijo más en los autores que en los dibujantes, porque por muy bien dibujado que esté, si la historia es mala, el cómic no me gusta, pero aún así me gusta mucho y es muy importante el dibujo también. Como autores preferidos pues Alan Moore, autor de Watchmen o V de Vendetta, y tiene muchos cómics que han pasado a película. Frank Miller también es muy bueno, que es el autor de Sin City. También hay una rama de autores europeos como Garth Ennis, Warren Ellis, Ed Brubaker o Mark Millan, que hacen un cómic muy innovador, hacen revisiones de superheroes y cómics como Autority, que están muy bien.

¿Y dibujantes? Pues me gusta mucho Bill Sienkiewicz, Dave McKean, Matzuzelli o Frank Miller que también empezó dibujando.

¿Cuál es el cómic que más te ha gustado de todos los que te has leído? Diría que es Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons. Es de los años 80 y es un clásico, es que es prácticamente insuperable. Es de lectura obligatoria, es que es literatura, no le cambiaría nada.


No hay comentarios: